El Grupo Ecopetrol ha reafirmado su compromiso de contribuir al abastecimiento de gas natural para más de 36 millones de colombianos, a través de una serie de proyectos y contratos que se extenderán hasta 2034. Sin embargo, para lograrlo, se requiere la colaboración de otros actores de la industria en términos de ajustes regulatorios, aprobaciones y desarrollo de infraestructura.
Sala Redacción (IA). – Para 2025, Ecopetrol ha comprometido 551 Giga BTU por día (GBTUD), lo que cubrirá el 65% de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica. En 2026, se proyecta que la empresa aportará 370 GBTUD mediante contratos ya suscritos, representando el 43% de la demanda nacional. Además, Ecopetrol tiene disponible hasta 141 GBTUD adicionales, cuya comercialización depende de las reglas que expidan el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Durante 2026, la empresa continuará evaluando y ejecutando proyectos costa adentro, con un potencial estimado de 55 GBTUD. Ecopetrol también sigue destinando recursos para desarrollar yacimientos costa afuera en el mar Caribe, lo que podría incrementar las reservas de gas hasta 33 veces las actuales.
Medidas necesarias para 2025 y 2026:
Para garantizar el abastecimiento de gas en los próximos años, Ecopetrol aboga por la flexibilización regulatoria que le permita ofrecer su gas disponible para la venta en cualquier momento. Esto complementaría las medidas ya tomadas por el Ministerio de Minas y Energía y la CREG en 2024.
La compañía también destacó la importancia de la infraestructura de importación de gas de SPEC LNG, que se expandirá en 2025 con una capacidad adicional de 30 GBTUD. Además, se subrayó la urgencia de poner en marcha el proyecto de bidireccionalidad del sistema Barranquilla – Ballena para aumentar el flujo de gas desde la costa caribe al interior del país en 2026.
Retos para 2027 y más allá:
Ecopetrol continúa evaluando proyectos con un potencial de 100 GBTUD, además de soluciones de regasificación de entre 50 y 350 GBTUD en áreas clave como Buenaventura y La Guajira, con expectativas de que estén operativas para 2027. El desarrollo de estos proyectos dependerá de la celeridad en los trámites ambientales y de consultas previas, necesarios para cumplir con los plazos establecidos.
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, afirmó: “Tenemos que adoptar medidas de ahorro, rebalanceo y optimización del consumo de gas natural en nuestras operaciones, además de contemplar la sustitución temporal por combustibles líquidos durante periodos críticos”.
Ecopetrol continúa implementando acciones estratégicas para asegurar la seguridad energética del país, mientras colabora con otros actores del sector para enfrentar los desafíos regulatorios y ambientales que se presenten en los próximos años.