Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Surtigas en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es estable. Al mismo tiempo, afirmó en ‘AAA(col)’ las calificaciones de la emisión de bonos ordinarios 2012 por 200.000 millones y de los bonos ordinarios 2024 por 330.000 millones.
La decisión de afirmar las calificaciones de Surtigas considera aspectos como:
• Generación operativa estable, la estabilidad proyectada en el EBITDA de Surtigas para 2024 que se basa en la exposición moderada a riesgos de demanda en la distribución de gas y la adopción de tarifas de distribución definitivas desde marzo de 2023.
• La proyección de crecimiento en las colocaciones del negocio de financiación no bancaria – Brilla, que complementa la actividad principal de distribución de gas
• Perfil de Negocio Robusto, favorecida por la naturaleza regulada que brinda firmeza a sus ingresos y demanda estable. La compañía dispone de tarifas reguladas que reconocen sus costos operativos y posibilitan la transferencia de los costos de suministro y transporte del gas que respaldan la solidez y previsibilidad del flujo de caja operativo – FCO-.
• Fitch otorga la calificación a Surtigas de forma individual, ya que su perfil crediticio se asemeja al de su matriz Promigas ‘AAA(col)’ Perspectiva Estable. De acuerdo con la “Metodología de Vínculo de Calificación entre Matriz y Subsidiaria”.
“Nos complace mucho recibir esta calificación por parte de Fitch Ratings, en ella se refleja el firme compromiso de nuestro equipo humano y el apoyo constante por parte de nuestra matriz Promigas”. Manifestó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.