La “Ciudad Soñada”, sigue siendo líder del mercado inmobiliario con una participación del 32% a pesar de las condiciones del mercado nacional, donde más de 30.000 hogares han desistido de la compra de su vivienda nueva en el 2.023, según datos de Camacol.
Hoy, Serena del Mar es un hito para la Zona Norte de Cartagena, generando más 4,500 empleos y albergando a cerca de 6,000 residentes, consolidándose como el líder del mercado inmobiliario no VIS en la región.
El éxito de Serena del Mar se atribuye en gran medida a su compromiso con la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Con más de 2,000 apartamentos entregados hasta noviembre de 2023, La Ciudad Soñada destaca por sus más de 13 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, 5 mil 200 metros de vías, 7 mil metros de andenes y ciclorutas, y 400 metros de playa concesionada.
Serena del Mar, también, presentó 5 nuevos proyectos residenciales como:
- Morros Park y
- Morros Aura de Epic Diseño y Construcción,
- Inawa de Colpatria,
- Marelo y
- Coralia de Conaltura.
De este modo, se completarían 30 proyectos de vivienda que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y que responden a las necesidades de la ciudad y la región.
Además de su impacto económico, Es la iniciativa de la reapertura de la Boca de los Manzanillos, una obra de ingeniería única que revitalizará la Ciénaga de Juan Polo. Esta obra, busca reducir la salinidad del agua, contribuyendo significativamente al cuidado del cuerpo más grande de Cartagena, la Ciénaga de la Virgen.
Serena del Mar destina espacios para vivienda, educación, salud, turismo, recreación, negocios y comercio, logrando un urbanismo compacto y accesible.
Este desarrollo alberga una sede de la Universidad de los Andes y el Hospital Serena del Mar, operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, lo que la convierte en un lugar ideal para el estudio y la atención médica de calidad. Estas dos edificaciones cuentan con un distrito térmico, operado por Celsia, que permite una reducción de su consumo energético entre un 8% y 10%.
Serena del Mar también ha demostrado ser un aliado vital para las comunidades con las cuales comparte territorio. La Fundación Serena del Mar, en colaboración con la Fundación Celsia y CNC, logró llevar internet de fibra óptica de alta velocidad a Manzanillo del Mar, beneficiando a más de 600 personas en la comunidad.
Además, en Tierra Baja, se completó la readecuación del antiguo Parque de las Letras, ahora llamado Parque del Trupí, con una inversión de más de 60 millones de pesos, que se ha convertido en el epicentro de la comunidad y se han entregado 2 becas Carlos Haime y Marlene Haime con el propósito de apoyar la preparación de los jóvenes que sueñan con aportar como profesionales al futuro de sus familias y comunidades.
La responsabilidad social y ambiental de Serena del Mar se refleja en iniciativas como las diferentes jornadas de ciencia ciudadana, para educar y fomentar el cuidado del ambiente en las comunidades.
De estas actividades, la Fundación ha realizado 19 jornadas de limpieza y reciclatones con la participación de más de 1.000 voluntarios de Serena del Mar y aliados; junto al Colegio Montessori y las Empresas de Ecoturismo, se han llevado a cabo 19 Censos Neotropicales de Aves Acuáticas a nivel regional; han participado en 9 festivales de aves migratorias del caribe colombiano; se han unido a 5 Global Big Day para promover el cuidado de las aves de nuestro entorno.
También participamos como aliados de Camacol en el programa “Construimos a la par”, que permitió a 49 mujeres de las comunidades graduarse como maestras de obra, con 23 de ellas actualmente empleadas en proyectos de Serena del Mar.
Con estos logros y proyectos en marcha, Serena del Mar se posiciona no sólo como un desarrollo urbanístico exitoso sino también como un motor de cambio positivo para Cartagena y la región Caribe.