Sala Redacción (AI). – Getsemaní, el icónico barrio cartagenero lleno de historia y tradición, se convierte en pionero con la creación de la Ruta Legado ‘El Getsemanicense’, una apuesta por la preservación y divulgación cultural mediante herramientas digitales. Este innovador proyecto, liderado por la Fundación Santo Domingo y San Francisco Investments, busca conectar a los visitantes con las historias más emblemáticas publicadas en la revista El Getsemanicense, que ya cuenta con 45 ediciones.
Una experiencia digital y cultural
La Ruta Legado utiliza placas interactivas con códigos QR ubicadas en puntos clave del barrio, como la Calle del Arsenal, Calle San Juan, Calle Larga, Avenida El Pedregal, entre otras. Al escanear estos códigos, los usuarios son dirigidos a la plataforma web
[https://legadogetsemanicense.com/](https://legadogetsemanicense.com/), donde pueden acceder a relatos, imágenes y crónicas que desentrañan el pasado y presente de Getsemaní.
“Desde la Fundación Santo Domingo estamos promoviendo la puesta en valor del patrimonio cultural de Cartagena. Esta ruta es un legado para la ciudad y un reconocimiento a la historia, tradición y gente de Getsemaní”, afirmó Verónica Trujillo, gerente de proyectos Cartagena de la Fundación Santo Domingo.
Resaltando el alma de Getsemaní
El proyecto no solo se centra en la historia arquitectónica, sino también en el homenaje a los habitantes que han construido el legado cultural del barrio. Según Rafael Tono Vélez, gerente de sostenibilidad en San Francisco Investments, *”es un tributo a las raíces del pueblo getsemanicense y una invitación al mundo a conocer su esencia”.
Para los residentes, como Jorge Ruiz González, esta iniciativa es motivo de orgullo. “Los visitantes ahora podrán conocer más de nuestro barrio y sus historias. Este recorrido no solo destaca nuestra esencia, sino que también convierte a Getsemaní en un punto de interés más atractivo para el turismo”.
Lanzamiento oficial con aliados estratégicos
El lanzamiento de la ruta reunió a líderes culturales y turísticos, incluidos representantes de ANATO, Four Seasons Cartagena, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cartagena, la Secretaría de Turismo, la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, y diversas fundaciones y negocios locales.
Hacia un turismo cultural sostenible
La Ruta Legado ‘El Getsemanicense’ es un ejemplo de cómo la tecnología puede integrarse al turismo cultural para promover un modelo más sostenible y educativo. Además, fomenta la participación activa de la comunidad local en la preservación de su historia y en el fortalecimiento de la identidad del barrio como un epicentro cultural en Cartagena.
Para explorar esta innovadora propuesta y descubrir las historias que dan vida a Getsemaní, visita
[https://legadogetsemanicense.com/](https://legadogetsemanicense.com/).