La iniciativa tiene como objetivo crear entornos protectores y promover la convivencia social, beneficiando a más de 620 personas en la ciudad.
Sala Redacción (IA). – Desde enero de 2024, este programa ha impactado a 170 líderes comunitarios, 150 jóvenes, 80 padres y cuidadores, quienes han participado en dos líneas estratégicas de intervención.
La primera se centra en el fortalecimiento de dispositivos de base comunitaria, buscando transformar situaciones de vulnerabilidad mediante el reconocimiento de las necesidades barriales y el fomento de capacidades comunitarias.
La segunda línea estratégica promueve el liderazgo juvenil, brindando a los jóvenes herramientas para desarrollar proyectos que impulsen cambios sociales en sus comunidades.
Janny Pérez, joven integrante de la Junta de Acción Comunal de Ceballos, comentó: “A través de esta alianza nos han enseñado a identificar los dispositivos comunitarios y nos permite ejercer este conocimiento para ayudar a jóvenes en problemáticas como la drogadicción”.
Por su parte, Roger Suárez Cantillo, cabildante de la comunidad indígena Zenú en Membrillal, destacó el enfoque étnico diferencial de este proceso.
“Membrillal es una comunidad diversa y gracias a este programa hemos aprendido a abordar problemáticas sociales desde nuestra cosmovisión indígena, obteniendo mejores resultados”, afirmó Suárez Cantillo.
Este esfuerzo conjunto entre Ecopetrol y Naciones Unidas busca consolidar un entorno social más seguro en Cartagena, capacitando a líderes comunitarios y juveniles para enfrentar los desafíos sociales de sus comunidades. Se espera que este programa continúe expandiéndose y generando un impacto positivo a largo plazo.