El Gobierno de Gustavo Petro en cabeza del Ministerio de Hacienda Radicó el Presupuesto general de la Nación bajo la iniciativa 090 ante el Congreso de la república que entre otros puntos pretende seguir manteniendo los recursos para los programas sociales y una Ley de Financiamiento para sanear la deuda pública.
Según Diego Guevara, viceministro de Hacienda la iniciativa 090 “es completamente consistente con el Marco Fiscal de mediano plazo”.
El PGN 2.025 le apuesta a la reactivación económica por lo que uno de sus principales objetivo es el de tener gastos fundamentales en sectores claves como salud, educación e infraestructura.
La iniciativa fue presentada por un monto de $523 Billones de pesos de los cuales según la cartera de hacienda $511 Billones de pesos están asegurados y corresponde a ingresos y renta de capital; mientras que, $12 billones están atados a un Proyecto de Ley de Financiamiento.
Una de sus características es que está pensado en apoyar la transición energética, la sostenibilidad fiscal y estabilidad macroeconómica.
Por conceptos está repartido así:
- Funcionamiento $327,9
- Servicio de Deuda $112,6
- Inversión $82,5
La composición de los recursos que financian el PGN 2025 que están asegurados por $511 Billones; son:
- Ingresos Corrientes de la Nación $319,1 Billones
- Recursos de Capital $162,8 Billones
- Contribuciones Parafiscales $9,9 Billones
- Fondos de Especiales $19 Billones
- Rentas de Parafiscales $4 Billones