Sin contratiempos, Aguas de Cartagena completó los dos días de la parada técnica programada para ejecutar la primera fase de las obras de interconexión de redes de conducción de agua cruda. Estas labores buscan aumentar la capacidad resiliente del sistema de acueducto de la ciudad, beneficiando a un 40% de la población en esta primera etapa.
Sala Redacción (IA). – Al finalizar la jornada del miércoles, el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la planta de tratamiento de agua El Paraguay, confirmó la conclusión exitosa de las intervenciones en el sector de Nuevo Bosque. A partir de las 9:00 p.m., Aguas de Cartagena inició el proceso de captación del agua cruda, con la distribución proyectada para la madrugada del jueves.
Las obras realizadas durante esta fase fortalecen la interconexión de las tuberías que abastecen a los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa, conectándolas con las dos líneas de conducción que transportan el caudal desde la Estación de Bombeo de Albornoz hasta la planta de potabilización El Bosque. Estas mejoras permitirán un abastecimiento más eficiente al 40% de la ciudad. Una segunda fase, programada para finales de octubre, buscará mejorar la línea que garantiza el suministro al 60% restante.
La capacidad de transporte de agua cruda del sistema de acueducto pasará de un 39% a un 60% una vez concluidas ambas fases, lo que reducirá en un 20% el impacto para los usuarios ante posibles emergencias, como la rotura de una tubería.
Durante esta parada técnica, también se llevaron a cabo reparaciones menores en diferentes puntos de la ciudad, abriendo 17 frentes de trabajo que se completaron según lo planeado.
José Posada, secretario General (e), destacó: “La planificación de las obras permitió avisarle con tiempo a la ciudadanía para que se aprovisionara y pudiera ajustar sus rutinas diarias. Gracias al esfuerzo conjunto, las horas de esta parada técnica transcurrieron con normalidad”.
Daniel Vargas, director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, subrayó la importancia de la coordinación entre el Distrito y Aguas de Cartagena para garantizar el éxito de las intervenciones técnicas.
El Puesto de Mando Unificado continuará operativo este jueves para monitorear el restablecimiento del suministro de agua en los barrios afectados por la restricción del servicio. Las mejoras en el sistema de acueducto fortalecerán la capacidad de respuesta ante emergencias y asegurarán un abastecimiento más estable para los cartageneros.