Fundación Puerto de Cartagena apoya anualmente a jóvenes mediante ejemplar programa Becas Vive Bien en Cartagena para reducir brechas educativas
El programa Becas Vive Bien, de la Fundación Puerto de Cartagena, ha sido el ‘pasaporte’ a la educación superior para más de 80 jóvenes en Cartagena anualmente.
“Aquí en Colombia todavía el tema de acceder a la educación superior es un privilegio…, pero las becas son buenísimas y cambian la vida de alguien a través de la educación”: Helen Zoraida Visbal Cuesta, beneficiaria de Becas Vive Bien.
Siempre se interesa por saber cómo es el funcionamiento de las cosas. Es una dura en matemática y física; y con la orientación de sus profesores pudo definir, claramente, la carrera universitaria a elegir.
Es Helen Zoraida Visbal Cuesta, una cartagenera de padre argentino y madre del Corralito de Piedra. Vivió en Buenos Aires (Argentina) desde los dos años y hasta las 14. Terminó sus estudios de secundaria en el Colegio La Esperanza y hoy, a sus 22 años, está a punto de convertirse en una ingeniera mecánica.
Para que Helen recorriera todo ese camino debieron alinearse varias cosas. En su casa estaba claro que sus estudios superiores tenían que adelantarse en una institución pública, pero la elección de la carrera de Helen empezaba a crear barreras, por los costos. Ingeniería Mecánica, la carrera elegida por esta joven con acento argentino, solo se ofrece en la ciudad en una universidad privada.
No obstante, en esa búsqueda de opciones, Helen logra encontrar en la página web de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) información sobre el programa de becas ‘Pa’lante Caribe’, impulsado por dos instituciones de educación superior del país y sus aliados. Se postuló para esa beca con la convicción que reunía los requisitos exigidos: se pedía buen puntaje, promedio alto, pertenecer al estrato 1, 2 o 3 y miró que esa era la opción. Días después le llamaron para decirle que había sido seleccionada como beneficiaria, junto a otros 9 postulados. Arrancó en la UTB en el primer semestre de 2020.
Una beca que cierra brechas
“Era una beca patrocinada por la Universidad Tecnológica de Bolívar y una empresa. La empresa patrocinadora fue el Grupo Puerto de Cartagena, a través de la Fundación Puerto de Cartagena, FPC, que se vincula a esta iniciativa con su programa Becas Vive Bien, cuyo propósito es “reducir la brecha en el acceso y permanencia en la educación superior, promoviendo la equidad de oportunidades para jóvenes de bajos ingresos”.
A la fecha, ese programa ha tenido un alcance de 80 beneficiarios anualmente, de ellos, con las Becas UTB, 8 jóvenes cursando estudios de ingeniería de Sistemas, Contaduría, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica, e ingeniería Biomédica.
Helen ya culminó los 10 semestres de su carrera y adelanta sus prácticas con el Grupo Puerto de Cartagena. Esta fase dura 6 meses, de los cuales ya lleva 5. La buena noticia es que ya le ofrecieron una extensión de seis meses.
“La beca me costeaba el 95% del semestre durante toda la carrera. Prácticamente el pago completo de la carrera. Además, hacen un acompañamiento constante. Yo creo que eso, no sé si es parte obligatoria de la beca, pero yo creo que es algo que hace la Fundación Puerto de Cartagena, que hace mucho seguimiento al avance de los estudiantes y su asistencia”.
Helen no para de estudiar. En el transcurso de sus estudios de Ingeniería Mecánica, esta joven se interesó en hacer un segundo programa, el cual todavía no lo ha terminado: Ingeniería Naval. “Esa sí fue por mi cuenta. Creo que es una carrera complementaria”, precisó.
“Sino hubiese aplicado y ganado esta beca, no hubiese podido estudiar la carrera. No, porque la Ingeniería Mecánica no está en la Universidad pública, la Universidad de Cartagena. De hecho, mi primera opción fue la universidad pública. Si no ganaba la beca tenía que buscar otra carrera o ir a otra ciudad. Me estaba graduando con 16 años. La beca fue un gran apoyo”, resume Helen.
Para el desarrollo de su carrera, Helen asegura que: “Me gustan mucho los análisis estructurales, análisis de fallas. Aparte estoy haciendo Ingeniería Naval y allí he logrado unir el concepto de ambas carreras y es lo que más me interesa: el tema estructural.
Reflexiones de Helen
“Aquí en Colombia todavía el tema de acceder a la educación superior es un privilegio. Es muy selectivo. De un grupo de 20 o 30 personas que se gradúen, quizá 10 puedan acceder y terminar en una institución de educación superior. Creo que muchas personas se quedan afuera por desconocimiento de este tipo de iniciativas – las becas-. Aparte de lo más común que es el tema de los créditos educativos, uno si tiene un buen desempeño o participa en algún tipo de convocatoria, puede ganar una oportunidad. Aquí, además de la FPC, debe haber muchas fundaciones, muchos programas que apoyan la educación. Este tipo de cosas hay que promoverlas. Son buenísimas y cambian la vida de alguien a través de la educación. Yo creo en este tipo de becas”, dijo Helen.
El programa Becas Vive Bien de la Fundación Puerto de Cartagena es tan exitoso que sus dos principales indicadores hablan de la efectividad de la iniciativa: La permanencia en el programa es del 96% y las asistencias, del 98%


