Trump justificó hoy en Estados Unidos su controvertida política exterior citando Doctrina Monroe para América Latina
El presidente Donald Trump dio continuidad al lema “América para los Americanos”, contenido en la histórica Doctrina Monroe, presentada el 2 de enero de 1823 por el entonces presidente James Monroe ante el Congreso de los Estados Unidos como un mecanismo para orientar la política exterior de ese país.
Tras más de 200 años de la Doctrina Monroe, el Gobierno de Trump busca reinterpretar esta doctrina con el objetivo de manejar los recursos naturales y energéticos de América Latina y reafirmar una posición que varios sectores califican como colonialista, pese a que hoy el continente enfrenta una realidad geopolítica distinta, marcada por la modernidad y la transformación social de sus pueblos.
En este contexto, el mandatario estadounidense utilizó nuevamente esta doctrina en medio de sus declaraciones para justificar la invasión a Venezuela con el propósito de capturar al presidente Nicolás Maduro, requerido por la justicia de su país.
Especialistas analizan vigencia de la Doctrina Monroe
En un análisis de BBC Mundo sobre la Doctrina Monroe, se explicó que esta política derivó históricamente en una estrategia de expansión y de protección de los intereses económicos de Estados Unidos en el hemisferio occidental.
El medio consultó al especialista en historia estadounidense Alex Bryne, quien fue interrogado sobre si esta doctrina sigue vigente en la actualidad.
“Creo que la Doctrina Monroe no puede aplicarse hoy de la misma forma que en el pasado. El mensaje original de Monroe se enunciaba firmemente contra el colonialismo, lo que no es relevante en la actualidad”, consideró Bryne.
El experto agregó que, en su opinión personal, “la Doctrina Monroe ya no tiene sentido, es un significante vacío al que se le han atribuido demasiados significados diferentes a lo largo del tiempo”.
Una república imperial con intereses comerciales
Por su parte, el historiador Veremundo Carrillo, especialista en relaciones panamericanas del Colegio de México, sostuvo que aunque el contexto ha cambiado, la esencia de la doctrina sigue latente.
“La idea que dio origen a la Doctrina Monroe sigue vigente: EE.UU. sigue teniendo un papel preponderante respecto a sus vecinos”, afirmó.
Carrillo explicó que una de las principales paradojas de Estados Unidos es su condición de república imperial.
“Una de las paradojas que tiene EE.UU. es ser una república imperial, con valores del republicanismo democrático, que muchas veces ha actuado en función del imperialismo más clásico, con intereses meramente comerciales”, concluyó el historiador.
Trump usa la doctrina para justificar acciones en Venezuela
Lo cierto, según lo expuesto, es que el presidente Donald Trump citó la Doctrina Monroe como parte integral de su política exterior hacia los países latinoamericanos, en el marco de sus declaraciones para justificar la invasión a Venezuela.
El mandatario señaló que dicha doctrina sustenta la defensa de los recursos energéticos, los cuales, pretende administrar a través de las grandes petroleras estadounidenses.
Este enfoque se presenta más allá de la democracia y de la estabilidad social, política y económica que Venezuela y la región necesitan
La reaparición de la Doctrina Monroe en el discurso político de Trump reavivó un debate histórico sobre el papel de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Mientras expertos consideran que esta doctrina perdió su sentido original, el presidente estadounidense la reivindica como herramienta de política exterior para intervenir en los recursos estratégicos de la región, marcando un nuevo capítulo en la relación entre el norte y el sur del continente.


