Dark

Auto

Light

Dark

Auto

Light

Feb 1, 2026

28°C, algo de nubes
Cartagena
Subscribe

De la mano de la Fundación Puerto de Cartagena Hilos y agujas que abren puertas y tejen caminos

María Eloisa Prado fortaleció su marca Nalania con apoyo de la Fundación Puerto de Cartagena, logrando certificaciones, expansión comercial y reconocimiento como Negocio Verde de la Vicepresidencia, impulsando desarrollo económico local y sostenible

Emprendedora cartagenera crece con acompañamiento integral, reconocimiento estatal y moda sostenible desde Las Colonias, gracias a la Fundación


Su reconocimiento como Negocio Verde por parte de la Vicepresidencia de la República —que incluye un año de capacitación permanente, patrocinio para una feria en Medellín y una inyección de $70.000.000 en activos— es uno de los indicadores más visibles del crecimiento de esta emprendedora, cuya clientela es hoy 90%, extranjera.

“Hilos y agujas que abren puertas y tejen caminos”. Esa frase resume la experiencia de vida de María Eloisa Prado, confeccionista y diseñadora que se abrió paso como líder de su propio destino gracias al programa de emprendimiento y fortalecimiento de Unidades Productivas de la Fundación Puerto de Cartagena, en el sector de Las Colonias, barrio Manga.

Foto Cortesía: Fundación Puerto de Cartagena

El punto de partida: una Fundación que escucha y acompaña

Todo comenzó cuando la Fundación Puerto de Cartagena llegó a Las Colonias con su propuesta de crecimiento conjunto entre las terminales de Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar con la comunidad para desarrollar múltiples frentes en el territorio: ambiental, educativo, cultural, social y productiva. Con profesionales como Liliana Vásquez, se inició un proceso orientado a dinamizar la economía local e identificar iniciativas con potencial de crecimiento.

En ese recorrido apareció María Eloisa, una mujer decidida, creativa y con la convicción de que su talento podía convertirse en un negocio sostenible. Llevaba más de dos años vinculada a los programas de la Fundación, a la que describe como “el gran motor” que impulsó su proyecto, hoy conocido comercialmente como Nalania, una marca inscrita en la línea de la moda consciente.

 Nalania: moda sostenible inspirada en el Caribe

María Eloisa define su emprendimiento como una marca de diseño inspirada en el mar Caribe y en la conciencia ambiental. Sus productos —muy apetecidos por turistas y residentes extranjeros— se elaboran con telas compuestas hasta en un 96% por plástico reciclado. Esto la hizo merecedora de la certificación del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, un logro alcanzado con el acompañamiento constante de la Fundación.

Ella recuerda los momentos de estancamiento:

“Hubo un punto en el que no sabía cómo avanzar. Conocí a la Fundación Puerto de Cartagena y sus asesores, que me ayudaron a organizar mis ideas, mejorar mis finanzas, fortalecerme emocionalmente y trabajar la armonía familiar. Fue un apoyo integral”.

Hoy, Nalania cuenta con su primer punto de ventas en el Centro Histórico de Cartagena, y María Eloisa se prepara para llegar a un centro comercial de la ciudad en el próximo año.

Foto Cortesía: Fundación Puerto de Cartagena

 Cosechando avances: ferias, certificaciones y expansión

Con apoyo de la Fundación, María Eloisa participó junto con Nalania en el Congreso Ixel Moda en Medellín, siendo el único emprendimiento cartagenero presente. Ahora se prepara para otras ferias de moda de gran relevancia en Antioquia.

Su relación con la Fundación no se limita al acompañamiento técnico.

“La Fundación siempre está ahí. A veces los busco para cosas que no son parte de su misión, pero tengo la certeza de que escuchan, apoyan y aconsejan”.

María Eloisa empezó prácticamente sin herramientas. Hoy trabaja en su propio taller con equipos y materiales suficientes para producir y lanzar tres colecciones al año, de las cuales vende más del 70%, un indicador de crecimiento económico que la impulsa a pensar en grande.

Recientemente participó en la feria de confecciones festiva del IPCC por las Fiestas de Independencia y mantiene vínculos con Artesanías de Colombia como emprendimiento sostenible certificado por el EPA.

 Un reconocimiento que impulsa su transformación

Su más reciente logro fue obtener el fortalecimiento de la Vicepresidencia de la República como Negocio Verde, que incluye formación continua, apoyo para una feria en Medellín y activos por $70 millones. Este avance ha generado una mayor estabilidad y armonía en su hogar de cinco integrantes, además de beneficiar al equipo que trabaja con ella.

 El modelo de la Fundación: desarrollo que nace desde el territorio

La Fundación Puerto de Cartagena trabaja bajo un modelo en el que las comunidades son protagonistas de su propio desarrollo. En Las Colonias, hoy existen 25 familias en proceso de acompañamiento, dentro de las cuales se fortalecen al menos siete emprendimientos: modistería, mecánica, alimentos, comidas rápidas, almuerzos corrientes, entre otros, todos bajo la visión de crecimiento económico con impacto social.

Actualmente, la Fundación ejecuta dos líneas estratégicas para la generación de ingresos. Una de ellas es el fortalecimiento de Unidades Productivas, en la que se encuentran María Eloisa y otros siete emprendedores del sector.

Foto Cortesía: Fundación Puerto de Cartagena

Leave a Replay

Suscríbete a más noticias

© 2023 Derechos de autor de Cartagena al Dia. Reservados todos los derechos. Desarrollado por Ing. Rafael Mendoza