La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, ejecuta con un avance físico del 71,42 % el proyecto de adecuación integral de 14 Inspecciones de Policía, ubicadas en sectores urbanos y rurales del Distrito. Esta iniciativa representa una inversión superior a los $4.587 millones, destinada a garantizar un acceso más efectivo y digno a la justicia comunitaria.
Cinco inspecciones ya fueron entregadas, ubicadas en los barrios El Recreo, Blas de Lezo, Las Palmeras, Nuevo Paraíso y el corregimiento de Isla Fuerte. Mientras tanto, siete sedes están en ejecución: Bayunca, Punta Canoa, Altos de los Jardines, 20 de Julio, La Esperanza, San Francisco y El Bosque. Las inspecciones de El Pozón y Ciudadela 2000 se encuentran próximas a iniciar trabajos.
El objetivo del proyecto es modernizar, asegurar y optimizar el funcionamiento de estas sedes judiciales, clave para el acceso de los ciudadanos a soluciones de convivencia y justicia en sus territorios. La iniciativa contempla intervenciones estructurales, eléctricas, hidráulicas, y de accesibilidad, así como mejoras en carpintería, impermeabilización, pisos, cielorrasos, acabados e instalación de aires acondicionados.
Un proyecto al servicio de la justicia local
Según Bruno Hernández, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, “la restauración y adecuación de estas inspecciones no solo representa una mejora en infraestructura, sino que reafirma el compromiso de la Alcaldía por el fortalecimiento de la justicia local y la construcción de territorios más justos, seguros y con mayor presencia institucional“.
Los beneficios del proyecto son claros y de alto impacto para la ciudadanía:
- Atención más rápida y eficiente, reduciendo tiempos de espera y facilitando trámites.
- Espacios seguros y dignos, accesibles para todas las personas, especialmente para quienes habitan sectores históricamente excluidos.
- Mayor presencia institucional en zonas rurales que históricamente han carecido de servicios de justicia cercana.
- Condiciones laborales mejoradas para funcionarios, lo cual eleva la calidad del servicio que prestan.
Testimonios de transformación en los barrios
Funcionarios y ciudadanos ya perciben los cambios. Para José Raúl Bolaños, inspector del barrio El Recreo, “esta inversión garantiza un mejor servicio y principalmente, que los funcionarios trabajen en condiciones dignas. Este programa de Justicia Cercana también garantiza que podamos llevar soluciones a los problemas de convivencia de nuestros barrios“.
Por su parte, Heisel Ortega, inspectora del barrio Nuevo Paraíso, expresó que “hoy vemos con otros ojos esta inversión: con ojos de realidad. Es un gran avance que nos permite trabajar y atender en buenas condiciones“.
Gestión segura y ambientalmente responsable
El proyecto se ha caracterizado por su gestión preventiva, procesos de capacitación continua y control documental en seguridad y salud en el trabajo. Hasta el momento, no se han registrado incidentes de seguridad ni sanciones ambientales, lo que evidencia una ejecución responsable y planificada.
Con este ambicioso plan, Cartagena avanza en la consolidación de un sistema de justicia local más eficiente, humano y al alcance de todos. La inversión no solo embellece y mejora la infraestructura, sino que también dignifica el servicio público, fortalece la institucionalidad y ofrece a la ciudadanía una justicia más cercana, moderna y funcional. Se espera que antes de finalizar el año, todas las sedes estén completamente rehabilitadas, cumpliendo así un compromiso con el acceso equitativo a los derechos y la convivencia pacífica en el Distrito.

La Alcaldía de Cartagena avanza en la adecuación de 14 inspecciones de Policía con un 71% de ejecución. El proyecto, superior a $4.587 millones, busca mejorar el acceso a la justicia en barrios y corregimientos. Cinco sedes ya fueron entregadas, y otras están en ejecución o próximas a intervenirse.