Hoy se dio inicio al 8°. Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos de la ANDI en Cartagena. Con la asistencia de más de 450 representantes de estos sectores, se dio apertura al diálogo sobre la convergencia del Estado y el empresariado en la generación de confianza para promover la inversión.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, hizo un análisis sobre el impacto que tienen cada uno de estos renglones de la economía en el país. Destacó, por ejemplo, que en las 115 zonas francas ubicadas en el territorio nacional donde hay más de 1.000 empresas, se generan más de 182.000 empleos.
Además, las zonas francas tienen una participación del 5,9% en las exportaciones de Colombia, dentro de lo que se destacan la venta de calzado; productos agropecuarios, bebidas y alimentos; y productos químicos. Así mismo, se subraya que en 2024 las exportaciones no minero energéticas logradas desde las zonas francas sumaron más de US$2.100 millones, y las exportaciones de servicios alcanzaron los US$370 millones.
De otro lado, Mac Master indicó que “Colombia ha logrado tener puertos increíblemente operativos, eficientes y competitivos. Durante los últimos 30 años hemos construido un ecosistema notable de puertos a nivel mundial, pero sin certidumbre jurídica e institucional, no habrá incentivos suficientes para atraer inversiones en el sector portuario”.
En concreto, resaltó que el puerto de Cartagena ocupa el tercer lugar en el ranking a nivel mundial, el de Buenaventura el lugar número 44, el de Santa Marta el 138 y el de Barranquilla el 150. Además, este sector genera más de 22.000 empleos directos e indirectos y se calcula que el 100% de las exportaciones que se hacen en Colombia, el 96% salen por los puertos.
El presidente de la ANDI terminó su presentación con un mensaje importante donde comentó “el sector de logística, zonas francas y puertos es la columna vertebral de las operaciones de Colombia. Este escenario se creó para para discutir cómo ser más eficientes y contribuir a que Colombia genere mayor prosperidad”, concluyó Bruce Mac Master.
La jornada de instalación también contó con la participación del director de la DIAN, Luis Eduardo Llinás Chica, quien habló sobre la importancia del acercamiento con diferentes gremios de la economía para tener un sistema de aduanas, moderno y ágil, que se facilite para el comercio internacional. En el espacio también se entregó el Premio a la Mujer Sobresaliente en el Sector Marítimo y Portuario y a las empresas de larga trayectoria en el sector. Se galardonaron a Eliana Zapateiro, de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía; Daniela Cortés, de Algranel S.A; y a Federica Noli, de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía. También recibió reconocimiento por su iniciativa empresarial de equidad de género la Sociedad Portuaria Regional Buenaventura.