Sala Redacción (IA). – Ecopetrol informó que la falla eléctrica ocurrida el 14 de febrero en la refinería de Cartagena fue identificada y corregida el 15 de febrero. Actualmente, la refinería se encuentra en proceso de arranque secuencial de sus 35 unidades para normalizar la producción de refinados.
Como parte del plan para restablecer la confiabilidad eléctrica de la refinería, Ecopetrol había comunicado el 23 de octubre de 2024 el inicio de un plan de mitigación de riesgos asociados al suministro de energía eléctrica en sus instalaciones. Esto se debe a fallas detectadas en la subestación SE01, con el propósito de evitar futuros cortes en el fluido eléctrico.
Se espera que a mediados del segundo semestre de 2025 dicho plan concluya exitosamente, garantizando la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico de la refinería.
Además, Ecopetrol está adelantando un trabajo conjunto con la refinería de Barrancabermeja para asegurar el suministro de combustible al resto del país mientras se estabiliza completamente la operación en Cartagena.
La refinería de Cartagena cuenta con inventarios suficientes para abastecer la región Caribe hasta que la producción de sus unidades de proceso esté plenamente restablecida.