Sala Redacción (IA). – Cartagena se prepara para ser el centro del turismo global al convertirse en la sede de la reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de noviembre de 2024. Este evento de clase mundial reunirá a las principales autoridades del sector a nivel internacional y será una oportunidad clave para presentar los avances de Colombia en materia de turismo comunitario y sostenible.
Juan Camargo, viceministro de Turismo, destacó la relevancia del encuentro: “Nos ganamos esta sede en julio de 2024 y nos enorgullece que se celebre en Cartagena. Es un evento crucial donde mostraremos el enfoque de Colombia hacia un turismo responsable, con un fuerte componente comunitario”.
Durante la reunión, el Gobierno Nacional compartirá sus iniciativas en turismo comunitario, entre ellas programas de formación, como el taller “Narrando la Cartagena que se transforma”. Estos esfuerzos buscan fortalecer la creación de asociaciones de prestadores de servicios turísticos y mejorar la calidad de la oferta turística en todo el país.
“Queremos que los recursos del pacto por el crédito, anunciado junto al sector financiero, se destinen a impulsar emprendimientos turísticos comunitarios”, explicó Camargo. Además, se debatirá sobre el acceso a servicios financieros para pequeñas asociaciones turísticas.
Con la participación de delegados internacionales, la reunión también consolidará a Cartagena como un referente del turismo sostenible, promoviendo la calidad, inclusión y acceso al financiamiento en este sector estratégico.