Sala Redacción (IA). – Ecopetrol y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) firmaron un convenio para fomentar la generación de conocimiento, la conservación de ecosistemas y la promoción de los servicios ambientales en las zonas marino-costeras del Caribe colombiano. Este acuerdo forma parte de la estrategia ambiental de Ecopetrol y se desarrollará en tres fases clave.
En la primera fase, se realizará un diagnóstico ambiental que abarcará manglares y pastos marinos en los municipios de Riohacha, Dibulla, Manaure y Uribia, en La Guajira. Esta evaluación proporcionará información sobre la distribución, cobertura y grado de intervención de estos ecosistemas.
La segunda fase se centrará en la implementación de medidas de conservación con la participación activa de las comunidades locales, mientras que en la tercera fase se impulsarán proyectos de investigación orientados a la rehabilitación y promoción de estos ecosistemas estratégicos.
Uno de los objetivos principales del convenio es determinar la capacidad de los manglares y pastos marinos para capturar gas carbónico, así como actualizar los mapas de ubicación de estos ecosistemas.
Elsa Jeanneth Jaimes, vicepresidenta de Costa Afuera de Ecopetrol, destacó que la colaboración refuerza el compromiso de la empresa con la protección ambiental, especialmente para sus operaciones en el mar. Francisco Arias Isaza, director del Invemar, señaló que este acuerdo es fundamental para respaldar la transición energética del país con información científica que también atienda las necesidades de las comunidades costeras.