Durante la inauguración de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía en Cartagena, Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, presentó una propuesta de cinco puntos clave para lograr un acuerdo entre el Gobierno, las comunidades energéticas y la industria. Este acuerdo busca impulsar la reactivación económica del país y garantizar el progreso en el sector energético.
**Desarrollo**:
Sala Redacción (IA). – La propuesta de Campetrol está enfocada en colaborar con el Gobierno y las comunidades energéticas en torno a cinco ejes fundamentales:
- Impulsar proyectos de interés nacional, como la exploración Offshore y la producción incremental (EOR), que permitan aumentar la exploración y producción de hidrocarburos y la incorporación de nuevas reservas.
- Agilizar los trámites de proyectos energéticos, simplificando fases como el manejo con las comunidades, las consultas previas y el licenciamiento ambiental.
- Considerar al gas como el combustible de transición, garantizando el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados para todos los colombianos.
- Promover la transición energética, diversificando la matriz energética del país hacia opciones más sostenibles y competitivas, e impulsando el desarrollo de comunidades energéticas.
- Fomentar el desarrollo regional mediante el uso de regalías, la generación de empleos y el fortalecimiento de encadenamientos productivos en las comunidades.
Castañeda destacó que la industria está dispuesta a trabajar en colaboración con el Gobierno y las regiones a través de instancias como el Comité Interinstitucional y mediante políticas públicas basadas en decretos y acuerdos con el sector privado.
“Esto lo podremos hacer trabajando articuladamente entre Gobierno, Industria y Territorio… Esperamos que luego de tres días de deliberación y construcción conjunta podamos firmar este acuerdo,” afirmó Nelson Castañeda, presidente de Campetrol.
El acuerdo propuesto marca un paso crucial para la reactivación del sector de hidrocarburos en Colombia, y se espera que los próximos días de la Cumbre se traduzcan en una hoja de ruta clara para el progreso y sostenibilidad energética del país.