Un mes después del desalojo del restaurante Café del Mar, ubicado en el baluarte Santo Domingo, en cumplimiento de una orden del Consejo de Estado, la Alcaldía de Cartagena trabaja en la reubicación laboral de más de 50 empleados afectados por el cierre del establecimiento. El alcalde Dumek Turbay ha liderado acciones para mitigar la incertidumbre laboral de estos trabajadores, propiciando un encuentro con el Distrito para buscar nuevas oportunidades de empleo.
Sala Redacción (IA). – El 2 de septiembre, tras la recuperación del espacio público en las murallas de Cartagena, Café del Mar cesó su actividad sin anunciar si reabriría en otro lugar. Desde entonces, la situación laboral de sus empleados ha sido incierta. En respuesta, el alcalde Turbay organizó una reunión exploratoria el pasado jueves 26 de septiembre en el Palacio de La Aduana con representantes de los trabajadores y funcionarios del Distrito.
Durante la reunión, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, y Rodolfo Díaz, asesor de Asuntos Estratégicos, dialogaron con seis representantes de los empleados, entre ellos Cindy Hernández, gerente administrativa del restaurante.
Los trabajadores expresaron su agradecimiento hacia Café del Mar por las oportunidades brindadas, pero también manifestaron preocupación por el impacto del cierre en sus familias, especialmente entre madres cabeza de hogar y empleados con más de seis años en el restaurante.
“El objetivo es construir puentes con el sector privado para garantizar empleos estables y contratos indefinidos, alejándonos del vaivén contractual típico de las OPS”, declaró el alcalde Dumek Turbay.
La Alcaldía sugirió crear una matriz de caracterización de los trabajadores, identificando sus habilidades y experiencias para facilitar su reubicación laboral.
En el próximo encuentro, se espera contar con la presencia de gremios y empresarios locales para avanzar en la integración laboral de los afectados, con el compromiso de diseñar una ruta integral de empleabilidad.