La Alcaldía del Distrito de Cartagena, a través de la Secretaría General, ha iniciado un proceso de caracterización de los 1.600 locales comerciales del mercado de Bazurto. Este ejercicio es un paso clave hacia el Nuevo Sistema de Mercados que la administración propone en su Plan de Desarrollo “Cartagena, Ciudad de Derechos”, con el objetivo de transformar los mercados de la ciudad en centros de comercio sostenible y equitativo.
Sala Redacción (IA). – La caracterización implica el análisis de las condiciones físicas y de uso de los locales, así como la identificación y recopilación de los datos de los adjudicatarios. Este proceso, liderado por los brigadistas de la Secretaría General, se realiza a través de visitas directas a las colmenas del mercado y se sistematiza mediante una plataforma digital creada por la Oficina Asesora de Informática del Distrito.
Hasta la fecha, se han caracterizado 460 locales y se espera que en los próximos días el Plan de Emergencia Social (PES) y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres se sumen a este esfuerzo, con el objetivo de completar la caracterización a mediados de octubre.
La administración señaló que “este ejercicio permitirá analizar la problemática actual del mercado de Bazurto y orientar acciones concretas hacia su modernización administrativa y operativa”, enmarcadas en el Sistema Integral de Abastecimiento del Distrito.
Con esta caracterización, la Alcaldía busca impulsar la transformación del mercado de Bazurto en un espacio de comercio sostenible, mejorando tanto las condiciones de los comerciantes como de los consumidores, y garantizando el cumplimiento de las normativas sanitarias y ambientales. Este proyecto es parte de la línea estratégica de Desarrollo Económico Equitativo del Distrito, con el objetivo de modernizar los mercados de Cartagena.