Sala Redacción. – ALIADAS la unión de voluntades de 35 asociaciones y gremios alerta sobre los serios efectos que el paro de transporte, actualmente en curso en diversas regiones del país, podría tener en la economía nacional, especialmente en la inflación y, por ende, en el costo de vida de los colombianos.
Históricamente, los paros y bloqueos han causado consecuencias significativas. Durante el paro camionero de 2016, se estimó que el país perdió alrededor de $3.3 billones de pesos, lo que afectó gravemente la cadena de suministro y el acceso a bienes básicos. En esa ocasión, según el Banco de la República, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.52 puntos porcentuales en un solo mes debido al desabastecimiento y al incremento en los costos de transporte.
Estudios previos indican que las pérdidas diarias por bloqueos en sectores estratégicos pueden ascender a $80.000 millones de pesos, perjudicando no solo a la economía nacional sino también a la calidad de vida de la población. Este tipo de medidas afectan a todos y debilitan aún más la estabilidad económica del país.
ALIADAS subraya que la situación es especialmente delicada debido al estancamiento económico que enfrenta Colombia. Las decisiones que impactan sectores críticos, como el transporte, deben tener en cuenta tanto la estabilidad fiscal como el impacto en la economía real, para evitar un aumento inflacionario severo.
Por ello, ALIADAS hace un llamado urgente a las partes involucradas para que encuentren soluciones prontas y efectivas que eviten un mayor deterioro en las condiciones de vida de los colombianos y contribuyan a la estabilidad económica del país.
ALIADAS es la unión de voluntades de 35 asociaciones y gremios que han decidido aunar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento institucional del país, al desarrollo económico, a defender la libre empresa y la seguridad jurídica, estimular el compromiso de las empresas para colaborar y profundizar en los intereses de la sociedad, con el fin de que Colombia sea cada vez un país más competitivo, globalizado y sostenible.
Ximena Tapia, presidenta UCEP; Carlos Acero, presidente ejecutivo de Confecoop, María Claudia Lacouture, presidenta de ALIADAS y Amcham, Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, Ana Karina Quessep, presidente de BPro, Alejandro Castañeda, vicepresidente de ALIADAS y presidente de ANDEG y Claudia Gonzalez, ACOAS