Ecopetrol, a través de su red de innovación abierta Econova, tiene previsto invertir $5.300 millones para construir un nuevo centro de innovación en la ciudad de Cali, dedicado a impulsar iniciativas y proyectos de desarrollo tecnológico, con enfoque en la generación de energías renovables que provengan de la naturaleza.
La infraestructura estará ubicada en el Parque Tecnológico de Innovación San Fernando, que se construye en la capital vallecaucana. Entre los aliados del centro se encuentran la filial Cenit y la Cámara de Comercio de Cali, con la que se firmó un memorando de entendimiento para movilizar esfuerzos y recursos del sector empresarial, que permitan consolidar un ecosistema de innovación en esta región para acelerar la transición energética.
“Con la construcción del centro de innovación Econova Valle queremos abrir un nuevo capítulo para la ciencia, la tecnología y la innovación, donde se promuevan las alternativas de generación de energía limpia a partir de la biomasa de cultivos como bagazo de caña, algas, lodos de aguas residuales, desechos animales y forestales e industriales, para contribuir a la demanda energética de la región. De esta forma, promovemos alianzas estratégicas y escenarios para adoptar tecnologías en territorios y comunidades para acelerar la transición energética”, comentó Luis Felipe Rivera, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol
Para el segundo semestre de 2025 se tiene prevista la apertura de este centro, que tendrá una sala de reuniones, una zona de coworking y oficinas donde los innovadores podrán llevar sus propuestas tecnológicas a otro nivel.
También contará con una red de áreas experimentales móviles y un laboratorio social para que las comunidades puedan desarrollar y escalar sus proyectos de generación de energías limpias.
El Instituto Colombiano del Petróleo y Energía de la Transición (Icpet), ubicado en Piedecuesta, Santander, tendrá un rol protagónico en esta nueva apuesta, con el apoyo que brindarán sus autoridades técnicas a los emprendimientos que lanza la red Econova para convertirlos en proyectos y programas de alto valor económico y social.
Este nuevo centro de innovación Econova se sumará a los cinco de la red de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, que actualmente funcionan en Santander, Cartagena, Bogotá, Meta y próximamente en Antioquia. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 1.000 empresas y 50 proyectos con foco en protección medioambiental, descarbonización y transición energética han recibido impulso para su desarrollo.