Desde el Ministerio de la Hacienda se dio a conocer el Gran Pacto por El Crédito y la Reactivación Económica que inyectará de manera inicial $194 billones de pesos hasta completar $249 billones en los próximos 18 meses.
El Gran Pacto anunciado por el Ministerio de Hacienda y Asobancaria es Tripartito entre el Gobierno Nacional, la Banca y la Industria ya que los recursos serán inyectados a los sectores Vivienda, Agropecuario, Turismo y Manufactura y con el que se pretende reactivar la economía colombiana,
Ante la duda acerca de la seguridad de los dineros de los ahorradores Jhonatan Malagón presidente ejecutivo de Asobancaria precisó que no hay que temer porque Colombia es uno de los países de América Latina y colocó como ejemplo el seguro de los ahorradores Fogafin.
Con este pacto ganan todos los actores porque se espera que ocurra un derramamiento en la economía producto de la reactivación que hará ceder de manera significativa la inflación y para esta oferta de crédito las personas podrán acercarse a cualquier entidad bancaria para solicitar su crédito y que para ello las entidades financiera harán un estudio de crédito porque ni se va a prestar a perdida cumpliendo las normas de garantías.
Ministro y Asobancaria dejaron claro que para poder controlar la entrega de los recursos se tendrá en cuenta la capacidad de endeudamiento de las empresas según su tamaño ya que no es lo mismo prestar a grandes empresas, medianas, pequeñas empresas y economía popular.
Par los próximos días se espera poder trabajar de manera sectorial como va ser la destinación de los recursos y para ello se trabajará en las próximas 4 semanas donde Vivienda será el primer sector en ponerse de acuerdo para poder colocar los créditos porque es el que más interés ha tenido por la oferta y demanda. Es decisivo el papel del Congreso de la República con el estudio del Proyecto de Ley de Financiamiento por $12 billones que hace parte del Presupuesto General de la Nacional 2025.
Con este Gran Pacto por el Crédito se logra disolver el en el Proyecto de Ley de Financiamiento el paquete de inversión forzosa y que los borradores de este Gran Pacto están listos para ser estudiados y debatidos en las comisiones económicas del Congreso de la República.
Es claro que lo que pretende este acuerdo es una activación de la economía interna del país y no se van a utilizar los recursos para importaciones.
En el caso de acceso a estos recursos por parte de las personas en economía popular sin vida crediticia Jhonatan Malagón resaltó que actualmente el Gobierno tiene definido que a estas personas se les presta hasta 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) y que con este Gran Pacto se pretende aumentar el monto de préstamo ya que el gran fiador de los miembros de la Economía Popular será el Estado y en el que ya existe colocación de más 200 mil créditos por parte de la Banca.
El presidente de Asobancaria hizo una invitación a la Academia para que se vincule al Gran Pacto para hacer seguimiento a la medida de Reactivación Económica