Sala Redacción. – El equipo especializado de Surtigas encargado de detectar fraudes a la red de gas natural, identificó un nuevo caso por presunta defraudación de fluidos en Magangué, Bolívar, exactamente en el barrio Miraflores, en la Cl 16 Cra 30-5 Local 1, dirección en la que funciona el restaurante Cali Pollos.
El este caso el equipo técnico de Surtigas realizó una visita al predio donde funciona el restaurante Cali Pollos, identificando que el medidor tenia los portasellos de seguridad rajados, giro irregular de los dígitos de los litros del odómetro y exceso de capacidad del medidor. Posterior a esto, el medidor fue llevado al laboratorio metrológico de Surtigas, donde después de unas pruebas técnicas el medidor mostró giro irregular de los dígitos del odómetro, orificios de los portasellos rotos, sellos de seguridad del talco fisurados, 2 tornillos de sujeción del talco sin el ajuste requerido y piñón de trasmisión principal con dientes limados, confirmando con esto la manipulación del medidor, lo cual permitía el consumo de gas sin que este fuera medido con exactitud. El presunto delito fue detectado por el grupo de control de pérdidas y fraudes de nuestra organización luego de adelantar acciones de verificación, de lo anterior existe un amplio registro fotográfico.
Hace parte de la política de SURTIGAS S.A. E.S.P utilizar todos los medios legales necesarios contra quienes se beneficien directa o indirectamente o realicen conexiones fraudulentas a las redes de gas natural. Lo anterior amparados por la legislación penal de Colombia que prevé el delito de defraudación de fluidos en su artículo 256[1] para proteger tanto el patrimonio de las entidades, así como propender por la seguridad pública, la vida y la integridad personal, cada vez que se manipulan irresponsablemente las redes de gas natural.
En Magangué existen personas y negocios que tienen por objeto ofertar el servicio ilegal de alteración o manipulación de las redes de gas y equipos, con el fin de que el usuario pague menos de lo que corresponde a su consumo real, para lo cual se valen de verdaderas empresas para delinquir, cuya desarticulación forma parte de nuestro reto institucional y el que cuenta con el apoyo misional de la fiscalía general de la Nación y demás autoridades locales.
Surtigas hace un llamado a la comunidad para evitar manipular las redes y los centros de medición de gas natural y a denunciar los casos de conexiones irregulares que identifiquen, poniendo a disposición de sus clientes los siguientes canales:
- Líneas de atención 164 y 018000-910164
- https://www.surtigas.co/denuncias-pno
- Correo: denunciaelfraude@surtigas.co
- Oficinas de atención de Surtigas
Surtigas reitera que únicamente el personal calificado de la empresa podrá intervenir las redes y los centros de medición para evitar poner en riesgo a la comunidad, debido a que las conexiones irregulares y la manipulación indebida de los centros de medición pueden generar fugas y posibles explosiones en el sitio de intervención o cercanos a este, cuyas consecuencias pueden afectar la seguridad de la comunidad.
Seguiremos avanzando en las inspecciones continuas para llevar ante las autoridades los responsables de estos actos graves que representan una amenaza a los derechos de todos.
[1] El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.