Sala Redacción.- Desde Montería, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se refirió a la alarmante situación de descontento, violencia e inseguridad que está viviendo el país, muchas veces propiciada de manera cómplice por servidores públicos, lo que ha hecho que el ente de control registre en el primer semestre del 2024, 49.964 fallos disciplinarios de conductas intolerables de altísima indisciplina.
La jefa del Ministerio Público mencionó algunos casos de trascendencia nacional y regional que el órgano de control ha adelantado, mediante actuaciones prontas y con garantías procesales, expresando que en 2023, las decisiones disciplinarias ascendieron a 81.808.
“Son múltiples las peticiones y denuncias no solo de la ciudadanía, sino también de los medios y de las mismas autoridades de los órganos de gobierno que le piden a la Procuraduría que actúe y reclaman y claman que entreguemos resultados”.
Precisó también que llegan mensualmente al ente de control cerca de 4.000 peticiones y solicitudes disciplinarias, frente a presuntos casos de corrupción, ineficiencia e ineficacia administrativa, número que crece diariamente pero “que legitima el trabajo de la Procuraduría y legitima a la sociedad porque sienten que hay una entidad donde pueden reclamar y obtener resultados” aseguró Cabello Blanco.
Finalmente, confirmó que continuará dándole prioridad a los casos trascendentales, que evidencian la necesidad del derecho disciplinario y de la Procuraduría.