Sala Redacción. – En el marco del proceso de transformación digital de la entidad financiera, el W Lab tiene como misión pensar y traducir el futuro del banco en 10 años y aumentar la capacidad de cara a los esfuerzos de exploración en la estructuración y abordaje metodológico de experimentos de exploración que los lleve a desarrollar soluciones de valor para sus clientes.
Algunas de las soluciones digitales que ha logrado materializar el W Lab:
Billetera digital: la Billetera W fue pensada y diseñada para que las personas naturales y con negocio puedan realizar transacciones sin ningún costo, facilitar la gestión de su día a día al evitar desplazamientos y reducir el riesgo por el manejo de un alto volumen de efectivo. Está disponible en todas las tiendas de aplicaciones (AppStore, PlayStore y GalleryApp). El registro es muy sencillo y cuenta con todas las medidas de seguridad para que los ahorros y datos de los usuarios estén protegidos mientras viven una experiencia de ahorro digital. De esta manera Banco W se posiciona como un aliado de los microempresarios en Colombia para acompañarlos en el proceso de adopción de pagos digitales.
Billetera W cuenta con más de 27.000 usuarios y a través de esta solución se han realizado más de 640.000 transacciones. Las ciudades en las que más tiene usuarios la Billetera W son Cali, Bogotá, Cúcuta, Medellín y Barranquilla. Esta billetera digital permite transacciones monetarias como recarga PSE, transferencias entre billeteras, transferencias interbancarias, convenios y transacciones no monetarias, como consulta de saldo, consulta de movimientos y consulta de productos del Banco W, adicional de la generación de código OTP para retiro de plata en corresponsales bancarios propios y en alianza de la entidad.
Gotahorro Digital: es un microcrédito diseñado para personas naturales, con o sin experiencia crediticia, que tengan un negocio con más de un año de vigencia. Su objetivo es ofrecer una solución de financiación ágil y sencilla, con montos desde $400.000 hasta $1.000.000, y con frecuencia de pago semanal o quincenal, para responder a las necesidades de los nuevos microempresarios digitales. Además, Gotahorro Digital tiene un componente de ahorro en la cuota del crédito que el microempresario puede destinar para lo que necesite. Esta solución permite a los usuarios vivir una experiencia 100% digital en la solicitud del crédito, facilitando el proceso de desembolso para que puedan disponer de su dinero rápidamente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los microempresarios colombianos.
CDT Digital: dirigido a personas que necesitan hacer crecer su dinero a través del ahorro y la planificación. El CDT digital del Banco W es un instrumento de ahorro que permite realizar una inversión a través de una experiencia 100% digital, ágil y con altos estándares de seguridad en la constitución de un CDT desmaterializado. A través del CDT Digital, el usuario puede realizar la negociación, el registro y el pago, finalizando con el envío del certificado expedido por Deceval en un máximo de 3 días hábiles. Esto permite generar ganancias desde la comodidad del hogar, evitando que el usuario deba ir a una oficina para constituir un CDT y custodiar el certificado físico. Además, con las inversiones en CDT, la entidad transforma el dinero de los inversionistas en apoyo a los microempresarios a través del crédito, al mismo tiempo que sus clientes reciben una muy buena rentabilidad y seguridad para su inversión.
Sobre la alianza Banco W y Universidad Icesi
El Banco W y la Universidad Icesi han trabajado de manera conjunta en dinámicas de innovación abierta, llevando retos a varios programas tanto de pregrado en la carrera de medios interactivos y diseño industrial, como de posgrado en la maestría de gestión de la innovación. Esta alianza, única en el mercado, representa una oportunidad para impulsar la innovación y el desarrollo de soluciones financieras.
“El Banco W se ha enfocado en innovar constantemente en productos y servicios de microfinanzas para aportar a la calidad de vida de los microempresarios. El W Lab nos acerca a la visión de ser un banco centrado en el cliente, desafiar los límites de lo posible en la industria bancaria de la mano de la academia donde la tecnología y la innovación se fusionen para crear soluciones personalizadas para los microempresarios”, afirma José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W.
“La colaboración entre Banco W y la Universidad Icesi ha sido el motor de nuestro éxito, permitiéndonos innovar y avanzar en la construcción de un futuro digital más eficiente y centrado en el cliente”, enfatiza Rafael Kruger, vicepresidente de innovación y mercadeo del Banco W.
“Esta alianza tiene un gran impacto en la consolidación del ecosistema de innovación en el Valle del Cauca, además de fomentar la creación de redes entre estudiantes, emprendedores, académicos y profesionales del sector financiero, dando lugar a nuevas oportunidades de colaboración, ideas mejoradas y creación de sinergias en la región”, agrega Esteban Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi.