En su búsqueda por promover un desarrollo sostenible que beneficie a las comunidades y fomente la creación de emprendimientos locales, Ocensa, en alianza con ACD Consultores, viene implementando desde el año 2022 la estrategia “Sinergia Verde: Pactos Sostenibles”, en diferentes municipios del Golfo de Morrosquillo, tales como Tolú, Coveñas, San Antero y San Onofre.
En estos territorios, gracias a la estrategia “Fortalecimiento Emprendedor y Empresarial”, se ha venido construyendo un ecosistema empresarial territorial sostenible. Puesto que, en los más de dos años de existencia del programa, han participado un total de 33 organizaciones, entre los cuales, se encuentran asociaciones dedicadas a la pesca, a la gastronomía y al turismo, logrando así, impactar a más de 890 personas.
Lo anterior gracias a oportunidades de mercado, productos y servicios, actividades, recursos claves o un equipo de trabajo que les ayudo en una estructura y planeación financiera, que promovió la implementación de acciones innovadoras para pensar y actuar de una manera diferente a lo que venían desarrollando. Fue así como muchas de estas organizaciones introdujeron en su portafolio de servicios nuevos productos, desarrollo de prácticas ambientales con la co-creación del plan de mejora de desempeño ambiental, adquisición de conocimientos en acceso a mercados, innovación, transformación digital y finanzas, mejoramiento de la capacidad productiva con la entrega de activos, herramientas e insumos.
Rosaura Castilla, Coordinadora de Proyectos de ACD Consultores, explica que esta iniciativa parte de una convocatoria para asociaciones o empresas, que se realiza en coordinación con las alcaldías municipales de los territorios priorizados.
“La estrategia de Fortalecimiento Emprendedor y Empresarial consta de cuatro líneas. En primer lugar, parte de la co-creación grupal para elaborar modelos de negocio utilizando la metodología CANVAS. Lo segundo, es desarrollar planes de mejora con un enfoque de triple impacto. En tercer lugar, implementar la entrega de activos, herramientas e insumos para fortalecer la actividad productiva de las organizaciones. Y, por último, proporcionar un acompañamiento empresarial a través de asesorías, consultorías o mentorías, buscando promover los resultados deseados para lograr empresas sostenibles”, señala Castilla.
Cada año, en cada cohorte, se elige un determinado número de asociaciones. Por ejemplo, en la primera cohorte la estrategia se centró en el fortalecimiento integral de nueve asociaciones de pescadores del Golfo de Morrosquillo, una actividad crucial para el sustento de las comunidades locales. La segunda ya amplió el campo al fortalecimiento de aquellas asociaciones que involucran a organizaciones lideradas por mujeres, en la línea productiva de pesca y elaboración de alimentos; al igual que asociaciones de pescadores artesanales.
Por último, el programa de este año amplía la convocatoria a comités, asociaciones, corporaciones y cooperativas pertenecientes a los siguientes sectores: agrícola, pesca, alimentos, confecciones, elaboración de calzado, marroquinería, artesanías, bisutería, manualidades, belleza, servicios turísticos y economía circular.
Esta estrategia de acompañamiento estará basada en la generación de capacidades socioproductivas a través del desarrollo de espacios de co-creación grupal para la elaboración del modelo de negocio, y elaboración e implementación de planes de mejora con un enfoque de triple impacto o de negocios con propósito. Como también asesorías, consultorías, mentorías especializadas, formación grupal en eje ambiental y de género; e incluso, acciones que permitan la generación de alianzas comerciales, acompañado de la entrega de activos, insumos y herramientas identificadas que responde a la priorización de necesidades de la organización.
Con la creciente importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, iniciativas como estas se perfilan como modelos a seguir en la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todos.