Sala Redacción. – Un equipo de expertos ambientales trabaja de manera acuciosa para determinar el impacto causado al medio acuático circundante al puerto de Contecar tras el incendio que acabo con las instalaciones de una de las bodegas logísticas ubicadas en la terminal marítima.
La atención inmediata del equipo de expertos se da en respuesta para mitigar los efectos ambientales, particularmente en lo que respecta a la aparición de una mancha roja en canales internos de la zona. Sobre el evento se dio aviso a las autoridades ambientales para el manejo debido e integral que requiera.
Los análisis preliminares indican que la mancha roja es el resultado de residuos procedentes del incendio, que han sido arrastrados por las aguas, pero que no representan peligro de toxicidad para la comunidad.
Gracias a la rápida intervención y a la aplicación de barreras de contención y agentes neutralizadores, se está logrando controlar y detener su expansión, minimizando el impacto ambiental.
En atención a lo establecido en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres fueron implementadas las siguientes medidas:
- Contención de la fuente.
- Caracterización de las aguas.
- Contención mediante barreras y material absorbente.
- No se impide el libre acceso al canal, ya que se cuenta con una lancha para la apertura de la barrera.
- Labores de succión de los canales internos de Contecar y de la Comunidad.
- En el día de mañana 11 de marzo se ejecutará con un proveedor, la aplicación de un producto especial para identificar si es posible encapsular la sustancia presente en los canales.
Los equipos de respuesta, compuestos por especialistas en manejo de emergencias ambientales, están trabajando para asegurar que las operaciones de limpieza se lleven a cabo de manera segura y efectiva, priorizando la salud y el bienestar de la comunidad y la preservación de nuestros recursos naturales.
Se hace un llamado a la comunidad para su apoyo y comprensión, permitiendo que las operaciones necesarias se realicen sin obstáculos. La cooperación de todos es fundamental para superar este desafío ambiental.
La organización y las autoridades se comprometen a mantener al público informado sobre el progreso de las labores de contención y limpieza, y reafirman su compromiso con la recuperación ambiental de la zona afectada.