Sala Redacción. – La Gobernación de Bolívar presentó el Plan Departamental para la Gestión del Riesgo, en el marco del “Primer Encuentro Departamental de Autoridades Electas para la Gestión del Riesgo de Desastres”, con el propósito de construir un futuro más seguro y resiliente para todo el departamento.
A través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar (OAGRDB), la Gobernación trabajó en una herramienta de planificación, actualización y fortalecimiento del Plan, porque el departamento debe estar a la vanguardia y preparado para enfrentar los desafíos de los efectos del cambio climático y de la naturaleza, así como cualquier emergencia que genere afectaciones a la población y bienes.
José Ricaurte, jefe de la ODGRD, señaló que en este Plan está plasmada toda la información sobre los distintos riesgos a los que diariamente se enfrentan las comunidades bolivarenses, los cuales deben ser actualizados, revisados y tener un seguimiento permanente por los riesgos que se puedan presentar.
De igual forma, buscan orientar las acciones del departamento, autoridades ambientales, sociedad civil, organismos de socorro y demás organizaciones para que intervengan durante una emergencia.
Así mismos, el plan se constituye en una herramienta que permitirá las toma de decisiones de los entes territoriales, definir los objetivos, estrategias que permitirá orientar los programas y acciones, mediante los cuales se ejecutan los procesos de conocimiento, reducción del riesgo y el manejo de desastre que aunado a las herramientas de planificación de ordenamiento del territorio se logrará evitar eventuales efectos adversos de fenómenos naturales en el territorio bolivarense.
El Gobernador Vicente Blel Scaff, durante su intervención detalló las inversiones que desde El Bolívar Primero se han realizado en cada uno de los municipios que han resultado afectados en diferentes épocas del año.
- Más de 2 millones de elementos de protección para personal médico, durante la pandemia
- Cerca de 54 familias recibieron ayuda humanitaria durante el fenómeno de la niña.
- En infraestructura, logramos multiplicar la construcción de estructuras de protección y así protegimos miles de viviendas en riesgo.
- La adecuación de 214.462 metros de vías para la población Bolivarense.
- Una eficiente reubicación de familias de manera provisional con la entrega de subsidios de arriendo.
- Carro tanques 10.511 Metros cúbicos.
- Adecuaciones de 12.786 (mts) Hidráulica de cauce.
- Reforzamiento y/o Construcción de Jarillones: 56.545 Metros.
- Recuperación de 4.038 METROS Cuadrados de humedales.
- Realización constante de campañas de prevención.
El mandatario hizo un llamado a los alcaldes que llegarán a sus cargos el próximo mes de enero, para que trabajen de manera articulada con la Gobernación, y así evitar cualquier tipo de tragedia.
“Bolívar debe ser un departamento preparado para atender una emergencia, y la mejor manera de hacerlo es trabajando y evitar que se presenten”, dijo el Gobernador.