A través del proyecto Conéctate, Profamilia y Ecopetrol se unen para promover la educación sexual en Cartagena e impactar a más de 1.700 adolescentes y jóvenes, 60 docentes y 30 personas entre madres, padres, cuidadores y líderes comunitarios, con quienes se busca garantizar la consolidación de redes de apoyo que amplifiquen la información e impulsen resultados favorables.
La iniciativa tiene como objetivo promover la educación integral para la sexualidad en entornos educativos, familiares y comunitarios de Cartagena. Busca generar conciencia y prevenir la maternidad y paternidad temprana, así como el contagio por infecciones de transmisión sexual (ITS).
El proyecto “Conéctate” utiliza el arte y la cultura, como herramientas poderosas para la transformación social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
“Para Ecopetrol y la refinería de Cartagena es importante desarrollar estrategias con aliados como Profamilia para educar a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cartagena en educación sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual. Lo más bonito de este programa es el uso de un lenguaje de fácil comprensión, que se ajusta a sus edades. Con el programa aportaremos a la disminución de embarazos en esta población” manifiesta Juan Pablo Vélez, gerente de Gestión Territorial Caribe.
En 2022, se evidenció una disminución en indicadores de embarazos infantiles y adolescentes en Cartagena, pasando de 2.949 casos en 2021 a 2.649 casos en el año 2022. Es decir, 300 nacimientos menos; aun así, existe la necesidad de seguir implementando iniciativas que garanticen la sostenibilidad de esta disminución.
El embarazo en niñas y adolescentes es una problemática social y de salud pública en el país. De acuerdo con un informe del Dane, de los 612.228 nacimientos registrados en Colombia en 2021, 18,2% fueron embarazos de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años.
Conéctate contempla diferentes acciones como: la realización de mesas de diálogo en las instituciones educativas, conferencias para docentes, capacitación para participar en comités de convivencia, ejecución de brigadas extramurales centradas en anticoncepción y la sensibilización a adolescentes y jóvenes de los grados 8°, 9°, 10° y 11°, entre otras.
“Este proyecto supone un paso significativo hacia la promoción de una Educación Integral para la Sexualidad en Cartagena, con el fin de empoderar a las generaciones jóvenes y las comunidades en la toma de decisiones de manera informada y responsable de acuerdo con sus proyectos de vida. Al fomentar la educación en temas sexuales y reproductivos, estamos construyendo un futuro en el que la salud, el respeto y la equidad de género se convierten en pilares fundamentales de nuestra sociedad” Jaiver Urrego, director de Educa Profamilia.
De esta forma, Profamilia y Ecopetrol ratifican su compromiso con el desarrollo integral de la región, a través de iniciativas educativas que fomentan una mejor calidad de vida y el empoderamiento de los jóvenes sobre sus proyectos de vida.