En la celebración de los 112 años de Independencia de Cartagena de Indias y en un año en el que el Concurso Nacional de Belleza decide no realizar su evento en honor a la noble e ínclita ciudad, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC colmó, llenó y rebasó las expectativas con el evento de desfile en traje de baño de las aspirantes a Reina e la Independencia.
Fue una noche llena de cuerpos sanos y trabajados con gimnasia aerobica y aerobica; un despliegue de cultura y tradición festiva con las expresiones de la costa norte colombiana, entre actores festivos e intérpretes musicales.
Keke Minowa puso a vibrar y gozar a los asistentes de la Plaza de la Aduana.
Nacida en Cartagena con su cantar Afro y sonidos electrónicos, no desentonó en medio del desfile en traje de baño de dos piezas de las 21 candidatas a Reina de la Independencia del 11 de noviembre de Cartagena de Indias.
Keke, fue una reina más pero, del ritmo; donde con un toque de posmodernidad la música de gaita, cumbia, bullerengue y champeta se tomaron la plaza, que no, dejó de gozar y deleitarse con dos bailarinas que ni un solo segundo dejaron de provocar con su movimientos de cadera.
Miriam Negrete, la Reina del Folclor.
Sin palabras dejó Miriam Negrete al público de la plaza de la Aduana. Miriam, se apoderó de la tarima y empoderó desde la tarima al público con toda su vibra folclórica que, rescata los ritmos que identifican la costa norte colombiana.
Miriam presentó en sociedad al menor de sus hijos quien viene siendo formado en el arte musical, preservando la tradición; sin miedo, el menor y con mucha seguridad interpretó, junto a su progenitora los aires musicales que desde el vientre escucha y que corren por su venas.
Como un mago
Negrete sacó, cual mago de su sombrero; un homenaje a la inmortal diosa vallenata, Patricia Teheran; eso sí, con respeto; finalizó su presentación con una canción innedita a los pensionados: que como buey viejo, busca pasto nuevo pero que en el coro de la canción denota la cruda realidad, y es que los pensionados son buscados por jóvenes astutas que quieren su platica.
Majestuosa, Adriana Lucía se comió la tarima de la Aduana.
Fiel a su propósito de preservar el folclor costeño pero con influencia pop, rock, folclor interpretando sus canciones; fueron apareciendo, las candidatas en traje de baño de dos piezas iniciando con Blas De Lezo y finalizado con Villa Zuldany.
Adriana cerró su presentación con una alabanza que muestra la transformación interior que el poder de perdón y amor que sobrepasa todo entendimiento, logra hacer en todos aquellos que abren la puerta de su corazón, a aquel que es capaz de cambiar la tristeza en baile.
Las que consideramos favoritas por su cuerpos.
El desfile en traje de baño fue amenizado con tremendos artistas de Caribe (Keke y Adriana) una a una, fueron ganando puntos Boston, El Campestre, El Milagro; poseedora de tremendas caderas, cintura, porte, elegancia. En resumen, un conjunto perfectamente armonioso, La Consolata; quien encanta pero no sabe uno, si por su cabello crespo o su cuerpo, que con un poco más de busto quedaría perfecta para Miss Tanga, Los Caracoles, Nuevo Bosque, San Francisco, Chiquinquirá, San Pedro Martin.
Todas ellas fueron las que en el sondeo gustaron entre los asistentes a la Plaza de la Aduana.
Cada candidata entregó su alegría y superó las cientos de miradas de las comitiva asistentes por eso merecen ellas nuestro aplauso para superar cualquier crítica por que lo más importante es disfrutar y representar sus barrios y proyectos sociales tras la corona de Reina de la Fiesta de Independencia del 11 de Noviembre de Cartagena de Indias.