Cartagena de Indias D.T y C; 31 de octubre de 2023. – La Dirección de Control Urbano de la Secretaría de Planeación Distrital presentó su gestión y logros del cuatrienio en el segundo Diálogo Participativo de la Rendición de Cuentas 2020-2023.
“Presentamos ante la ciudadanía y el Alcalde Dau en este Diálogo Participativo, la gestión de Control Urbano durante estos cuatro años. En este periodo, se han hecho varias cosas que, por primera vez, se hacen en Cartagena en el tema de Control Urbano y de derecho al hábitat. Por primera vez, Cartagena tiene un Plan de Normalización Urbanística que le permite ejecutar actividades reales y concretas en materia de Control Urbano. Cuerpo Élite, Defensores Urbanos y el micrositio de atención, estas tres metas están casi en un 100% y han permitido a los ciudadanos y ciudadanas un mejor ejercicio de control urbano en la ciudad”, expresó Carlos Eduardo Martínez, director de Control Urbano.
Durante el Diálogo Participativo, la oficina de Control Urbano presentó los avances del Plan de Normalización Urbanística, destacando los 54 operativos de inspección y vigilancia realizados a través del Cuerpo Élite del distrito y los 4.209 ciudadanos capacitados en normatividad urbanística vigente. Metas que hacen parte de las dos estrategias banderas de la Dirección, Cuerpo Élite y Defensores Urbanos Barriales.
Entre los logros presentados, destacan la creación y adopción del Decreto 1171 del 26 de octubre de 2021, mediante el cual se establece el procedimiento para el trámite de titulación, recepción e incorporación de bienes destinados al uso público; y el Decreto 1391 del 4 de octubre de 2022, de inspección, vigilancia y control de enajenadores de vivienda del distrito. Actos administrativos que permitieron mejorar el control urbanístico en la ciudad y sentar precedentes a nivel nacional.
A través de la gestión de la Dirección de Control Urbano, Cartagena por primera vez logró:
-Contar con un proceso reglamentado y estandarizado, para la recepción de áreas de cesión obligatoria al Distrito; como garantía del derecho al espacio público de los ciudadanos.
-Creación del Comité técnico de áreas de cesión del Distrito.
-Creación del reglamento del comité técnico de áreas de cesión.
-Operativo de Cuerpo Élite en la zona insular de Cartagena: Isla Fuerte.
-Oferta académica gratuita para los ciudadanos con los dos diplomados en Derecho Urbano desarrollados por la oficina de Control Urbano.
-Permanentes operativos de inspección, vigilancia y control a los enajenadores de vivienda e inicio de actuaciones administrativas. 436 visitas de inspección.
-Contar con un mapa georreferenciado de los proyectos radicados legalmente en Cartagena.
-Toma de posesión del edificio Ocean Tower.
-Incrementado de un 12.33% en el recaudo de Publicidad Exterior Visual frente al cuatrienio anterior (2016-2019).
“Todos estos resultados hacen parte del sello tractor “Por primera vez”. Son avancen que no se obtuvieron en administraciones pasadas y que hoy se vuelven un referente en temas de hábitat en la ciudad. Nos hemos convertido en una apuesta real para que el ejercicio de control urbano no sea solo de radicación y recepción de documentos, sino la posibilidad de garantizar a través de esas acciones el derecho fundamental a la vivienda y al espacio público de los ciudadanos”, afirmó en la clausura del encuentro, Carlos Martínez.
Por su parte, Mónica Herazo, Inspectora de la 1B – Centro Histórico, quien participó en calidad de asistente, puntualizó: “me pareció un espacio supremamente interesante e importante para que la ciudadanía se entere de cómo es el manejo y en qué está trabajando la oficina de Control Urbano en beneficio de todos los ciudadanos”.
La administración Salvemos Juntos a Cartagena continuará rindiendo cuentas de la gestión realizada durante el cuatrienio 2020 – 2023, por lo cual se tienen previstos otros diálogos participativos.