Las cifras entregadas por la Superintendencia de Sociedades son contundentes en cuanto a la facturación de la compañía minero energética.
La Compañía Colombiana de Petróleo -Ecopetrol- de lejos es la empresa que más ingresos genera en un país cuyo Gobierno con ideal de izquierda pretende de manera acelerada migrar a las nuevas energías.
Según datos de la Superintendencia de Sociedades en Colombia hay 1.000 empresas que facturan cerca de $1.217 billones.
Dentro de ese listado, está Ecopetrol como grupo económico con una facturación de $159,4 billones siendo la empresa más grande de Colombia. Por destacar, la Refinería de Cartagena subsidiaria del grupo facturó $27,86 billones.
Es claro que, con estos resultados el sector minero energético es clave en la economía colombiana, por lo que, no estar en el negocio sería muy grave para el país en términos de la responsabilidad social que estas empresas manejas, además de, pago de impuestos y generación de empleo.
En tiempos de diversidad, transición energética y conservación del ambiente por ahora, no podemos matar la gallina de los huevos de oro
Claro es que los colombianos en su conjunto entienden que debemos conservar el mundo para las actuales y futuras generaciones pero no al precio de romper el engranaje económico que nos da Ecopetrol.
El desarrollo del país gira entorno a compañías públicas, privadas, mixtas, solidarias y emprendimientos entorno a la industria, la manufactura y el comercio que pone a Colombia como la economía número 40 del mundo y dentro de las 3 o 4 mejores de América Latina.
Bajo ninguna circunstancia, podemos permitir en todos los niveles sociales, económicos y políticos que se destruya un grupo empresarial como el de Ecopetrol. Debemos perfecionar y modernizar la compañía, para con el tiempo, poder hacer la transición energética y no dar un salto al vacío y destruir una economía.