El barrio de Bruselas está ubicado en la ciudad de Cartagena capital del departamento de Bolívar, colindando los barrios Prado, Amberes, Monserrate, Paraguay y Juan XXIII y con la Avenida Crisanto Luque.
Haciendo un esfuerzo retrospectivo máximo no ha sido posible precisar la fecha exacta de la fundación de Bruselas. El recuerdo o, tal vez – la historia del recuerdo parecen indicar que surge a la vida citadina como tal, más o menos en 1912, en una parcela de propiedad de la señora JUANA TORRES quien decidió venderla por lotes; lo que hace presumir que la distribución de manzanas respondió a la estructura por la parcelación del lote que hizo su propietaria desde sus inicios conservando las normas urbanísticas, desde ese entonces se reservó un lote destinado para la construcción del parque.
Bruselas acogió en su seno a un grupo de pobladores que se encontraban ubicados en la Invasión de Boquetillo y Pueblo Nuevo que luego de ser erradicados, emigraron en busca de terrenos que fueran accesibles a sus posibilidades; de igual manera acogió otros pobladores provenientes de municipios vecinos como Turbaco, María La Baja, Arjona, Carmen de Bolívar, Turbana, entre otros; en donde descubrieron la oportunidad de adquirir un lote de 10 x 30 mts2 con un costo que fluctuaba entre los $ 12.00 y $ 25.00
En 1951 la junta administradora del parque decidió dividirlo en 8 parcelas. Este recinto publico era custodiado por los habitantes de ese entonces quienes lo mantenían sembrando plantas ornamentales. La gestión de la señora Carmen Rhenals fue acogida por el alcalde saliente Rafael Escallon Villa y respaldando esta iniciativa el alcalde de ese entonces Vicente Martínez Martelo quien gestiono los recursos para la terminación del parque el cual se dio el 19 de julio de 1952, Parque de Bruselas o jardín Laurina Emiliani.
Para el año de 1992 por iniciativa de los señores Carlos Florez, Humberto Jiménez, Gustavo Rodríguez, entre otros se reúnen con el alcalde de la época Nicolas Curi Vergara para manifestar la necesidad de una cancha de Microfbol para el barrio de Bruselas, ya que en donde se practicaban este deporte y otros era barrial y polvorín, en ese año Nicolas Curi decidió buscar los recursos para la primera cancha que se le otorgo el nombre del recién fallecido y dirigente deportico ALVARO ORTEGA MADERO y hasta 2017 que el gobernador de la fecha DUMEK TURBAY PAZ, decide remodelar la cancha y el parque.
En el año de 1982 se presionó a la administración por medio de un paro cívico para poner en funcionamiento el alcantarillado del barrio y fecha en que muchos habitantes se motivan para tomar iniciativa de diligenciar trámites ante Surtigas para la consecución del servicio de gas domiciliario.
En 1947 se da en primer tendido de alumbrado público y red eléctrica del barrio era muy precario según versión de Aurelio Jiménez Guzmán (el YeYo) morador del barrio, cuenta que esta obra de electrificación fue reforzada posteriormente por el señor Agustín Garcés quien se ganó la lotería y dono una parte del premio para tal fin.
El consumo de agua en los inicios del barrio se daba por medio de la compra que cada uno de los habitantes hacia donde la señora Amira, en Amberes, pero producto de la cantidad de inconvenientes en el transporte de este precioso liquido hasta cada uno de los hogares, los señores Joaquín Gómez, Diego Peña y Arturo Sánchez tomaron la iniciativa de solicitar este servicio, que luego fue generalizado al resto de los moradores del barrio.
La pavimentación de las calles se dio por primer vez para los años 1953 -1954 siendo alcalde Vicente Martínez Martelo quien impuso de manera determinante esta obra a tal punto que permitió que se asfaltaran algunas calle como la Benjamín Herrera y Lozano y Lozano.
Posteriormente durante el gobierno de Manuel Domingo Rojas con su lema (Participación Comunitaria) 1994-1996, se desencadena otra época de movilización entre los habitantes, teniendo como líderes a: Joaquina Díaz, Fredy Periñan, Luisa Del Toro, Esther Mercado, entre otros quienes se ponen al frente para gestionar ante las autoridades correspondientes la pavimentación de la calles del barrio. Siendo la calle H L Román la primera calle en ser pavimentada en la administración de Nicolás Curí Vergara, lo que sirve de motor para incentivar al resto de la comunidad para trabajar mancomunadamente hasta logran pavimentar la mayoría de las calles de Bruselas.