Sala Redacción. – La terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) ha alcanzado niveles históricos de operación para responder al aumento de la demanda de la generación térmica a gas, como medida para enfrentar la continua reducción de los embalses debido al fenómeno El Niño.
“El GNL regasificado en SPEC LNG durante el período seco más crítico de El Niño ha permitido respaldar más del 70% de la generación térmica a gas del país y ha representado más del 30% de la demanda nacional de gas, contribuyendo en la confiabilidad de energía eléctrica para Colombia”, informó José María Castro, Gerente General de SPEC LNG, en el marco de la Semana Arpel Naturgas 2024.
De acuerdo con cifras de SPEC LNG, la terminal de regasificación, ubicada en Cartagena de Indias, alcanzó récords de operación en marzo de 2024, al recibir nueve buques metaneros con cerca de 500.000 metros cúbicos de GNL durante el mes, y entregando 400 millones de pies cúbicos por día de gas natural.
“Estamos operando al 100% de nuestra capacidad actual para respaldar el sistema de generación de energía eléctrica ante esta coyuntura en la que se registran los niveles de embalses más bajos de los últimos 20 años en Colombia”, explicó Castro.