Sala Redacción. – La Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género y Gestión Social de la Gobernación, con el firme propósito de garantizar los derechos de las mujeres del departamento y ofrecer pautas para mejorar la atención a las víctimas de violencia, realizó una capacitación dirigida a autoridades locales y municipales que brindan atención en casos de violencia.
Este evento concluyó con la firma de un compromiso por un Bolívar Mejor para las mujeres.
Se llevaron a cabo dos encuentros, uno en Cartagena y otro en Mompox, en los que participaron enlaces de género, comisarios de familia, policía, delegados de la Defensoría del Pueblo, patrulla púrpura y otros representantes de organismos vinculados a la ruta de atención de violencia en el departamento.
La apropiación de este enfoque por parte de las autoridades competentes ayudará a visibilizar las circunstancias de discriminación con grupos vulnerables, favorecerá acciones afirmativas y la ejecución de políticas públicas que protejan los derechos de las mujeres.
Esta jornada comenzó en Cartagena, con la participación de los municipios como San Juan Nepomuceno, Zambrano, El Carmen de Bolívar, María la Baja, Clemencia, Turbaco, Turbana, Santa Catalina, Arjona, Mahates, Soplaviento y Villanueva. Hoy continuó en Mompox, con los municipios de Magangué, Pinillos, Tiquisio, Achí, Montecristo, San Jacinto del Cauca, Cicuco, Talaigua Nuevo, San Fernando, Margarita, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Martin de Loba, El Peñon, Regidor y Rioviejo.
La capacitación se replicará el 18 de marzo en Cantagallo, para los municipios que conforman el sur de Bolívar, con el fin de formar a la red de autoridades del municipio y zonas aledañas, ampliando la cobertura a nivel departamental para enfrentar las violencias contra la mujer.
En cifras
De acuerdo con el Sistema de Salud Pública-SIVIGILA, en lo que va del año 2024 se han registrado 479 casos de violencia contra las mujeres en Bolívar.
Las mujeres en el ámbito empresarial representan solo el 22.9% de los cargos gerenciales o directivos de sus organizaciones. Por otro lado, según un estudio de la Universidad Nacional, las mujeres duran aproximadamente 18 meses buscando empleo, mientras que los hombres, 7 meses, lo cual demuestra una evidente inequidad.