La Agencia Nacional de Infraestructura-ANI tiene planeado invertir más de 100 billones de pesos en los próximos 4 años.
raestructura-ANI que permita movilizar carga y pasajeros.
La bolsa de inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI para los próximos 4 años es ambiciosa. Con ella se pretende acercar a los colombianos de las zonas más lejanas, a través de un portafolio intermodal que permita movilizar carga y pasajeros en todo el país.
La cifra que supera los $100 billones está distribuida de la siguiente manera:
- Modo férreo $31 billones
- Aeroportuario $33 billones
- Fluvial y portuario $7,8 billones
- Carretero 67,8 billones
En este momento, la ANI cuanta con 20 proyectos estructurados y los que están proyectados con un plazo de de construcción operación y mantenimiento que oscila entre 10 y 30 años.
Como parte de la ampliación de su portafolio, el plan de desarrollo del gobierno Petro, “Colombia Potencia de Vida” le da a la ANI la facultad de ampliar la inversión de infraestructura vial a infraestructura pública. ANI Social y Productiva es la respuesta a la necesidad de ampliar la provisión de infraestructuras sociales con proyectos sociales orientados a centros hospitalarios, educativos y saneamiento básico en armonía con los gobiernos departamental u municipal.
La ANI dio a conocer que, existen 21 concesiones que tienen problemas con tribunales que equivalen en reclamaciones a más de $9 billones.
Con el fin de proteger la inversión pública y privada, el sector transporte viene adelantado la revisión al modelo de concesión en temas de asignación de riesgo que permitirá mitigar y minimizar el impacto en los proyectos de infraestructura, y avanzar de manera sostenible, no solamente en términos sociales y ambientales, sino en económicos y de financiación.
Desde el sector Transporte se asumió este gran desató de evaluar el modelo de concesiones, que nos dejará lecciones para fortalecer, potencializar y mejorar los componentes financieros, ambientales, prediales, sociales y jurídicos de proyectos que actualmente se ejecutan y estructuran para los próximos 30 años.