Dark

Auto

Light

Dark

Auto

Light

Ene 13, 2026

28°C, algo de nubes
Cartagena
Subscribe

“La Jugada” para transformar vidas en comunidades vecinas del Puerto

Escuela de Fútbol Transformador beneficia a cerca de 1.000 niños en diez años, promueve competencias blandas, enfoque de género y trabajo familiar en siete comunidades vecinas al Grupo Puerto de Cartagena

El programa fortalece integral tejido social mediante fútbol, valores humanos y competencias blandas en comunidades portuarias priorizadas


El programa Escuela de Fútbol Transformador, de la Fundación Puerto de Cartagena, en sus 10 años de actividades, ha logrado beneficiar a cerca de 1.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de siete comunidades vecinas a las instalaciones portuarias del GPC, sembrando valores a través del fútbol.

“Lo importante de este programa es el fortalecimiento de las competencias blandas (competencias sociales y personales) y partir de un enfoque diferencial y de género se construye tejido social”: Sarith Pérez Balzán, líder del programa Escuela de Fútbol Transformador de la FPC.

Dentro de los diferentes programas sociales de la Fundación Puerto de Cartagena (FPC) hay uno que capta la mayor atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes: Escuela de Fútbol Transformador. No solo porque con él se adquieren técnicas y se potencian habilidades en ese deporte, sino por su poder integrador de la familia y de ser un medio para sembrar valores humanos a través de sus beneficiarios en las comunidades vecinas a los terminales del Grupo Puerto de Cartagena (GPC).

El programa nace en el año 2015, a través de un convenio de la FPC y otros operadores, para fortalecer el conocimiento en valores a sus beneficiarios. “Lo importante de este programa es el fortalecimiento de las competencias blandas (competencias sociales y personales) y partir de un enfoque diferencial y de género se construye tejido social”, precisa Sarith Pérez Balzán, trabajadora social del equipo de la Fundación Puerto de Cartagena y líder del programa Escuela de Fútbol Transformador.

El programa desde sus inicios, hace 10 años, ha beneficiado a cerca de 1.000 niños y niñas, y en los dos últimos años ha tenido, en promedio, a 230 beneficiarios de las siete comunidades priorizadas (Colonias de Manga, Zapatero, San Isidro parte baja, Albornoz, Santa Clara, Ceballos y Nuevo Oriente). Para su desarrollo se tiene un convenio con la Fundación Fútbol con Corazón (FFC) que operativiza toda la metodología de la dinámica que se vive. Se hace un trabajo de fortalecimiento con las familias. “Lo que se desarrolla con los niños, se trabaja de manera paralela con la familia”, explica la líder del programa, que lleva 8 años vinculada a la FPC.

Añade que “el programa Escuela de Fútbol Transformador hace parte de las estrategias que utiliza la FPC para hacer un proceso de intervención social en esas comunidades y como tEl programa desde sus inicios, hace 10 años, ha beneficiado a cerca de 1.000 niños y niñas, y en los dos últimos años ha tenido, en promedio, a 230 beneficiarios de las siete comunidades priorizadas (Colonias de Manga, Zapatero, San Isidro parte baja, Albornoz, Santa Clara, Ceballos y Nuevo Oriente). Para su desarrollo se tiene un convenio con la Fundación Fútbol con Corazón (FFC) que operativiza toda la metodología de la dinámica que se vive. Se hace un trabajo de fortalecimiento con las familias. “Lo que se desarrolla con los niños, se trabaja de manera paralela con la familia”, explica la líder del programa, que lleva 8 años vinculada a la FPC.iene que ver con la parte deportiva es de mucha atracción. El programa goza de ese reconocimiento, de la confianza de las familias y de la motivación de los beneficiarios. Es uno de los programas que desde la Fundación maneja mayor índice de transformación social. Cuenta con una alta permanencia, una asistencia significativa dentro de los espacios. Son chicos y chicas con los cuales trabajamos desde inicios hasta el final de año, a través de sesiones de trabajo durante la semana, al menos dos veces por semana, en las canchas, realizando diferentes actividades deportivas, inclinadas al fútbol, con una metodología de enseñanza integrada que permite trabajar la parte técnica deportiva, articulada con toda la parte social”.

La jugada es con valores

El fuerte no es generar competencia entre los chicos, ni un alto nivel competitivo, sino una transformación partiendo de la enseñanza de valores, de competencias socio emocionales y habilidades blandas que les permitan mejorar esa interacción en las familias, las escuelas y con sus vecinos. Es crear en ellos mejores seres humanos, anteponiendo esto ante cualquier habilidad técnica que puedan tener, que sí tenemos chicos con habilidades deportivas muy buenas, chicas que tienen toda una parte técnica bastante desarrollada, que cuando se trabaja la parte humana se potencializa y se maneja de manera mucha más integral, enfatiza Pérez Balzan.

Buena parte de las actividades se desarrollan en las canchas de las propias comunidades, algunas de ellas habilitadas con el apoyo de la FPC.

“La invitación está abierta a que más familias se sumen a este proceso, porque encontramos que en cada uno de estos niños hay un potencial que se fortalece en la medida que se integran las tres partes: institución, familias y beneficiarios. Y para nosotros en la FPC es un gran aporte a la sociedad poder tener estos espacios, para que las familias se integren de manera activa y positiva frente a este tipo de programas”, concluyó la líder del programa.

La experiencia de una beneficiaria

Sherill Margarita Martínez Guevara, de la comunidad de Nuevo Oriente, es una de esos cientos de jovencitos que se benefician del programa Escuela de Fútbol Transformador.  “Llevo como 5 años con la Fundación y este es mi último año. Ha sido una de las mejores experiencias. Yo no era muy deportista. Mi mamá fue la que más me motivó a estar en este programa y la verdad ha sido una forma de despejarme. Llegar acá es una forma de estar mejor”.

“Desde mi ingreso a la Fundación siempre estuve en la Escuela de Fútbol y recuerdo que cuando empecé era la más chiquitica de mi grupo, tenía 11 años, era muy tímida. Yo veía un poco de gente y me preguntaba: ¿Y aquí qué hago? El profesor insistía que entrara y yo le decía que no, que tenía miedo y pena, pero gracias a la ayuda de mis compañeros me solté muchísimo, corrí, salté y me solté. Somos una escuela de fútbol, practicamos ese deporte, y también practicamos valores y cómo ser unas mejores personas. Soy delantera, porque el primer gol tiene que ser de las mujeres, si el primer gol es de un hombre, este no vale”, dice sonriente.

Luciendo un uniforme rojo del equipo de Nuevo Oriente PM, su comunidad, Sherill dice con nostalgia que este es el último año en ese programa, y espera estudiar logística portuaria y aduanera en una institución tecnológica de la ciudad y se siente complacida de haber sido parte de este programa.

“Siempre he sido una persona muy respetuosa, responsable, cumplo los tiempos y si es posible me anticipo a ellos. Soy disciplinada. Esos tres valores son fundamentales en mí y he podido reforzar acá la autoestima y he podido tomar mis propias decisiones. Antes decía no lo puedo hacer y hoy, por difícil que parezca, me digo lo voy a intentar, voy a hacer el esfuerzo por intentarlo y lograrlo”, señala esta joven.

Durante este tiempo en el programa, Sherill tuvo el honor de haber sido seleccionada, junto a otros cinco chicos, para visitar España y conocer las escuelas sociodeportivas del Real Madrid, conocer el estadio Santiago Bernabéu, la historia de ese club, varias ciudades españolas y sitios de interés. Era la primera vez que ella salía del país y su primera vez en subir a un avión, todo gracias a la Escuela de Fútbol Transformador.

Los chicos fueron a España con un convenio con la Fundación Real Madrid y su puente en Colombia, la Fundación Revel.

“Esta es una experiencia súper chévere, a quienes están o desean ingresar al programa les digo que lo aprovechen, es una forma diferente de alegrarse y conocer más personas. Que no le tengan miedo a un balón. La experiencia vivida acá te queda para siempre. Le doy gracias a mi mamá por incentivarme a estar aquí y a la Fundación por ver que yo realmente sí podía estar aquí. Gracias a los tres profesores que me formaron en el programa”, dice agradecida.

Admira a Linda Caicedo y con ella hay una doble conexión: le gusta el fútbol y está en el equipo con el que ella simpatiza: el Real Madrid. Y entre los hombres, desde chiquitica, admira a James Rodríguez, el líder de la Selección Colombia.

.

El caso de Sherill Martínez es destacado por la líder del programa, Sarith Pérez Balzán, quien lo pone como uno de tantos referentes y señala que “esa chica cuenta hoy con unas competencias socioemocionales más fortalecidas y unas habilidades de liderazgo, de comunicación y una proyección bajo su proyecto de vida. Hoy por hoy sueña con ingresar a la universidad y ser una gran profesional, y también esa experiencia que tuvo al viajar a España logró ampliar su frontera, su proyección de lo que quiere para su vida y lo mucho que puede hacer a través de esa responsabilidad que obtuvo al esforzarse y tener ese reconocimiento. También entendió la responsabilidad asumida en el rol deportivo para conseguir grandes cosas”.

La visión del formador

Cristian Rafael Acosta Olivo, licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes es el responsable de la formación deportiva en el programa Escuela de Fútbol Transformador. Está vinculado a la Fundación Fútbol con Corazón (FFC) en su trabajo en el Puerto de Cartagena. En este proyecto trabaja desde el año 2024 “creando mejores habilidades para la vida de niños y niñas, a través del fútbol, en diferentes contextos”.

Las jornadas con los niños permiten que este profesional de la recreación y el deporte saque, por unos momentos, a los menores del contexto académico y hogareño, para que se recreen en este programa social constructivista. “A través del fútbol el programa enseña valores para el día a día.

Son 230 niños y a ellos se les entrena dos veces a la semana”. Recientemente un grupo de niños de este programa llevó la representación de Bolívar en la Copa Claro Por Colombia, en Bogotá, alcanzando llegar a cuartos de final.

Para su labor cuenta con el apoyo de otras personas que complementan la parte técnica con los niños y es siempre importante los mensajes de juego limpio y los valores como el respeto, la responsabilidad, la disciplina, la honestidad, la solidaridad y la amistad.

Leave a Replay

Suscríbete a más noticias

© 2023 Derechos de autor de Cartagena al Dia. Reservados todos los derechos. Desarrollado por Ing. Rafael Mendoza